LIBROS

CRÓNICA XI FIP PALABRA EN EL MUNDO POR VENEZUELA

Hola a todos!
Hoy os traemos la crónica del XI FIP PALABRA EN EL MUNDO por Venezuela en el que participamos desde la distancia con el dibujo y texto de nuestros hijos. Ha sido un honor poner nuestro granito de arena a una causa tan necesaria. 

Un abrazo.


Elena M


XI FIP Palabra en el Mundo

Canarias envía un mensaje de aliento al pueblo de Venezuela
A través de actividades realizadas en dos Institutos de Telde y de la celebración de un Recital Poético en Las Palmas, los canarios alzaron sus voces para acompañar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad, la paz y la justicia.

Ángela Molina Calzadilla

En el marco de la celebración del XI encuentro del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, se realizó el pasado jueves 18 de mayo en Las Palmas un recital poético dedicado a Venezuela, país que se encuentra actualmente en una ardua lucha por restituir la democracia y la libertad. Como entrada simbólica, los asistentes llevaron palomas de colores en las que escribieron mensajes de apoyo a los venezolanos.
En el evento, organizado por Teresa Delgado Duque, intervinieron destacados poetas canarios, cubanos, argentinos y venezolanos que leyeron textos propios y de venezolanos, para dar una palabra de aliento al pueblo hermano.



Las voces de Berbel de Canarias, Antonio Arroyo Silva, Olivia Falcón, Veph Cabrera, Juan Francisco González-Díaz, Isabel Santervaz, Zulia Parra García, José Carlos Carrasco, Rubén Mettini, Juana María Ruiz Suárez, Isa Guerra, María Dolores Pérez González, Sara Godoy, María José Godoy, María Teresa Naveira, Pino Lorenzo, Loli Moreno, Inma Flores, Teresa Delgado y Ángela Molina se escucharon para dar un apoyo solidario al pueblo venezolano.
Entre los poetas venezolanos a cuyas obras se dio lectura estuvieron Andrés Eloy Blanco, Rafael Cadenas, Hanni Ossot, Yolanda Pantin, Joaquín Marta Sosa, Carmen Verde Arocha, Víctor Valera Mora, Miyó Vestrini y Nubia González. Así mismo, se leyeron los textos enviados por jóvenes venezolanas que quisieron reflejar la difícil realidad que viven en el país suramericano.



El acto, realizado en los espacios del Bar- Cafetería La Peregrina, ubicado en la calle homónima en Vegueta, fue un conmovedor testimonio del poder transformador de la palabra y del afecto que une a los canarios con la Octava Isla. Durante el mismo, se hizo una transmisión en directo con el programa De la Palabra al Verso , conducido por Josefa Molina Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Escritores Palabra y Verso. De esta forma, varios de los escritores presentes pudieron acercar a los oyentes de Radio Gáldar al emotivo encuentro que tenía lugar.
Los días anteriores, y en relación con el XI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, Teresa Delgado Duque y Ángela Molina, asistieron al IES Profesor Juan Pulido Castro y al IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, donde compartieron una charla informativa sobre la realidad venezolana y cómo la viven los jóvenes y sus familias,  con varios grupos estudiantes de estos centros educativos. La sensibilidad, atención, empatía y compromiso de los alumnos, profesores y equipo directivo fue realmente conmovedora. Ellos también realizaron sus palomas de colores y les dieron sentido mediante un mensaje que recibirán jóvenes de sus edades en dos colegios de Caracas.
Se sumaron con sus palomas mensajeras Beatriz Ojeda, desde Sitges; Liz Durand, coordinadora del FIP Ensenada; y Elena M Figueroa, junto a sus hijos Fran y Alex Castro, desde Soria.



Las actividades realizadas en torno al XI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo demuestran, una vez más, que las causas justas y nobles unen voluntades en todo el orbe y dan testimonio de la poderosa fuerza de la palabra para alentar cambios que redunden en beneficio del ser humano en su búsqueda de la paz y la libertad.


3 comentarios:

Hidra dijo...

Mil gracias por hacerse eco del clamor del pueblo venezolano. Un abrazo fuerte.

METAMORFOSIS EN EL VIENTO dijo...

De nada, un placer compartir!
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo.
Elena.

Naya_gm dijo...

Holaaa
Una maravillosa labor la vuestra, de verdad que gran corazón tenéis y que maravilloso que uséis el blog para cosas como esta
¡un abrazo!

Publicar un comentario

Trabajos protegidos

Safe Creative #1609060245964
Licencia de Creative Commons
Metamorfosis en el viento by Pablo y Elena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://vivoentijyp.blogspot.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://vivoentijyp.blogspot.com
La música es un refugio al que acudimos en muchos momentos de nuestras vidas a veces con cierta nostalgia, otras con ganas de escuchar en una voz tu propia historia y hacer catarsis con cada nota. También es un refugio de paz que mitiga la soledad. Hay brújulas que te llevan hacia los cuatro punto cardinales dejando unos trazos de energía en cada punto que cuando se unen suena una hermosa melodía.
La música es un lenguaje universal que nos hace ricos en experiencias y sensaciones. Nosotros amamos la música de tal manera que dejamos que sea una prolongación más de nosotros. Aquí dejamos constancia de algunas canciones que nos acompañan y que se han convertido en bandas sonoras de nuestra vida y por ende de aquellos que también nos rodean.
Pablo y Elena