EL PRÍNCIPE DESTRONADO, de Miguel Delibes


TÍTULO DEL LIBRO:
EL PRÍNCIPE DESTRONADO
AUTOR:
MIGUEL DELIBES
NÚMERO DE PÁGINAS:
266
EDITORIAL:
AUSTRAL 


Sinopsis de El príncipe destronado:

El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.

A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice, otra infancia, la nuestra.


Hola a todos!
Estoy leyendo "El Príncipe Destronado" de Miguel Delibes que me compré de segunda mano hace unos días en un mercadillo solidario junto a otros libros. El inicio de esta obra con la introducción de prácticamente 80 páginas no me ha gustado nada, es más sólo he leído las primeras páginas y me ha entrado sopor y mucha pereza y me he ido directamente al primer capítulo porque el aburrimiento era terrible y me daban ganas de cerrar el libro y no volverlo a abrir . Triste, la experiencia. Pero le he dado una nueva oportunidad. Una vez ya en los primeros capítulos tampoco me ha gustado que tengas que estar descifrando frases y palabras en cada pie de página y no "Una" tres o cuatro o más, eso te vuelve tarumba y te descentra completamente de la lectura haciéndote sentir que te tienen que explicar todo como a Quico, el protagonista de esta historia. Es maravilloso aprender, pero hay cosas obvias y otras innecesarias. Su lectura es extraña la verdad y no me está enganchando además lo que vive el niño en aquel ambiente entre machismos cotidianos, miedos infundados, pecados por todo... me está enfadando sobremanera, claro que en aquellos tiempos era el pan de cada día y el autor lo describe muy bien. Tampoco me gusta la actitud de la madre y menos aún la del padre que es deplorable. No sé, no me está gustando por ahora, pero no suelo dejar nada a medias aunque hay muchas lecturas interesantes esperando en la mesilla. De todas maneras cuando hay cierta reacción ante un libro es que algo te está enseñando. 

¿Lo has leído?
Danos tu opinión, te invitamos a contribuir con tus comentarios.

Y, ¿cuál es tu lectura actual?
Este blog se nutre contigo y nos gustaría que nos inspiraras.

Elena M

Comentarios

Descubriendo Relatos ha dicho que…
Ya ni me acordaba de este libro. Me lo hicieron leer en el instituto hace años y no había quién se lo tragara. Es cierto que Delibes refleja bien la época pero las descripciones son demasiado densas, tanto que aburren. Yo era incapaz de concentrarme en la lectura (excepto con las rabietas de Quico) y hasta el momento no he encontrado ningún libro de él que me guste.
Un saludo
METAMORFOSIS EN EL VIENTO ha dicho que…
Gracias por contribuir con tu comentario. A mí me cuesta mucho su lectura. Es cierto que Quico tiene puntazos que te recuerdan a tu propia infancia pero no sé le falta algo que no sé decir qué es. Un abrazo y gracias!
Elena.
Sandra Monterrosa ha dicho que…
Hola! No había leído sobre este libro pero sin duda cuando tenga tiempo podre darle un ojo y les haré saber como me fue. Tienen un blog estupendo y me quedo aquí. Besos desde http://butsxm.blogspot.com.co/
Lit ha dicho que…
Hola!
No me suena el libro pero tampoco creo que esta lectura sea para mí..
Un beso!
Alba M. ha dicho que…
Hola!!
Leí este libro hace mucho tiempo y me encantó, gracias por la reseña porque me ha traído muy buenos recuerdos...
Me quedo por el blog!
Un abrazo,
Alba
METAMORFOSIS EN EL VIENTO ha dicho que…
Hola! Como veis para gustos los colores. Hay a quienes les gusta y a quienes no. A mí lo único que me gustó fue el final que me produjo mucha ternura. Lo demás me resultó pesado y aburrido! Gracias por vuestros comentarios, se agradecen mucho! La diversidad de opiniones me encanta. Un abrazo. Elena.