LIBROS

PALABRAS VIVAS, Teresa Delgado



 TÍTULO: 
PALABRAS VIVAS
(POEMARIO)
AUTORA:
TERESA DELGADO DUQUE
EDITORIAL:
EDICIONES ALONDRAS (MONTREAL, CANADÁ)
Nº DE PÁGINAS:
104
AÑO:
PRIMAVERA 2012

PAÍS: 
ESPAÑA (ISLAS CANARIAS)
WEB:
http://teresadelgadod.jimdo.com


Queridos lectores:

PALABRAS VIVAS es el poemario ópera prima de la escritora y poetisa canaria Teresa Delgado Duque. Un poemario intimista y bello que alberga en cada uno de sus versos una emoción diferente que consigue atrapar al lector.
 A veces se presiente que  sus poemas están escritos en primera persona ( como un desgarro, una liberación, una catarsis, un canto íntimo a los romances: amores y desamores... y a la vida misma con todas sus etapas y emociones) pero la realidad es que los poetas como seres sensibles y atentos que son tienen la capacidad inherente de empatizar con las emociones de los otros (así como del entorno que los rodea ) y las contemplan a viva voz, en un lenguaje íntimo y versatil que emociona.
 Todos somos un compendio de emociones propias y de otros y todo esto se transmite en el poemario de Teresa Delgado Duque en el que la mujer está muy presente. 
De sus versos nos gusta la libertad, la capacidad de emocionar sin florituras, con un lenguaje sencillo que va madurando en cada página y que va directo al corazón de quien lo lee. 

"La poesía es para sentirla, para hacerla tuya y verla reflejada a través de tu propio espejo y de esa manera te hace también una parte suya"
Y esto es lo que consigue Teresa con su primer poemario, un efecto espejo, que te hace protagonista en cada verso.


SOBRE LA AUTORA 

Teresa Delgado Duque nació un 14 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, capital de una de las siete islas canarias, bañadas por el Atlántico. Es Técnica especialista en Programación y Operaciones aeroportuarias. Técnica Superior de Integración Social. Agente de Igualdad. Terapeuta cráneo sacral. Doula. Facilitadora de Hipnoparto y método NACES. Maestra de Reiki sistemas Usui y Kundalini. Practicioner y Master de PNL, Coach personal. Monitora de técnicas de relajación y crecimiento personal. Monitora, creadora y facilitadora de talleres socioeducativos, culturales, y/o terapéuticos, de habilidades sociales, gestión de emociones, técnicas de relajación, crecimiento personal y Reiki para adultos niños/as, bebes y educación especial. Miembro y coordinadora de la revista Lux Vitae (Luz de Vida). Narradora oral. Escritora de cuentos, relato corto y Poesía. Creadora del proyecto socioeducativo y cultural "Había una voz..." que cuenta con un programa de radio con el mismo nombre programa que dirige, conduce y presenta, en el que la palabra es la protagonista gracias a su voz y en donde comparte con los oyentes interesantes contenidos impregnados de su propia esencia. Temas de actualidad, socioeducativos, literarios, culturales, de bienestar y crecimiento personal, acompañados siempre de poesía, cuentos y buena música.


http://habiaunavoztd.blogspot.com


 Cocreadora del proyecto “De Raíces a Ramas”. Presentadora y directora del programa de radio con el mismo nombre. 

 En mayo de 2012, Teresa Delgado Duque presentó en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, su primer poemario PALABRAS VIVAS. Editado y publicado en Canadá, por Ediciones Alondras de Montreal, una editorial sin fronteras, como las palabras de Teresa; que edita en varios idiomas y cuya directora es Yolanda Duque Vidal. 

 Ha recibido varios premios de reconocimiento a su obra dirigida al público infantil y colabora regularmente en publicaciones de iniciativa privada. Uno de sus poemas, traducido al rumano, está publicado en la revista literaria "Orizon literar contemporan" con la que colabora puntualmente. Participa en los cuadernos de ortografía de la editorial Barca Nova, en la iniciativa solidaria “Libro solidario Haití: Letras regaladas a los que quieren soñar" en la antología solidaria "Te puede pasar a ti. Cuentos para la concienciación: leucemia" y en "Vivo en ti" (antología por la donación de órganos y tejidos).
 Colaboró con la creación y narración de un cuento para la Same 2011 en Las Palmas de Gran Canaria (semana Mundial de apoyo a la educación) con la ONG Entreculturas. Algunos de sus poemas están publicados en el libro de Poesía infantil y Juvenil “Volem Versos” 2009 de la biblioteca pública Concentaina que publica puntualmente poemas infantiles de la autora en uno de sus blog.
 Colabora también de manera ocasional en la revista literaria Isla Negra y la revista literaria Canaria Siglo XXI, así como con la Revista de crecimiento personal Lux Vitae. Ha sido accésit en el I Certamen de poesía Juan Millares Carló formando parte del poemario colectivo "Poesía viva “nacido de dicho certamen.

 En noviembre de 2012 fue invitada al XX Encuentro Internacional de mujeres poetas" País de Las Nubes" México participando en la antología de poemas creadas en esa ocasión" Hijas de la lluvia" y en la del XXI encuentro "Centinelas de la Palabra". Forma parte con sus poemas seleccionados de los poemarios colectivos nacidos del II Festival Atlántico de poesía "20 poemas al mar - Homenaje a Néstor”, III Festival Atlántico de poesía de Canarias al mundo: Homenaje al vino. VI Festival Atlántico de poesía de Canarias al mundo: 15 Poemas a la tierra- Homenaje a Cesar Manrique. Forma parte de varios cuadernillos editados tras su participación en eventos poéticos en torno al Festival Internacional “Grito de mujer” así como en la antología Internacional del mismo nombre en donde en el año 2014 fue seleccionado uno de sus poemas. 

Forma parte del poemario colectivo “La mano en la palabra- poetas con Ana Ruth Calderón” 2015 Entre sus obras pendientes de publicar figuran el poemario "La maravilla de las diferencias" (donde se fomenta la concienciación social en torno a las diferentes capacidades, obra inspirada en su experiencia como Técnica Superior de Integración Social) 

Te invitamos a visitar y disfrutar su obra a través de las siguientes páginas: 


Pablo y Elena
Safe Creative #1609060245964

2 comentarios:

Teresa Delgado Duque dijo...

Muchas gracias por esta maravillosa reseña , por vuestra sensibilidad con la poesía y por vuestro afecto. Siempre digo que no firmo lo que escribo hasta que mi voz viene de vuelta en las palabras de quién lo lee. Hoy firmo con rúbrica de honor y pincel cuajado de emoción. Me invade la gratitus. Un fuerte abrazo

METAMORFOSIS EN EL VIENTO dijo...

De nada Teresa. Ha sido todo un placer y un deleite leerte!!! Un abrazo!!!

Publicar un comentario

Trabajos protegidos

Safe Creative #1609060245964
Licencia de Creative Commons
Metamorfosis en el viento by Pablo y Elena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://vivoentijyp.blogspot.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://vivoentijyp.blogspot.com
La música es un refugio al que acudimos en muchos momentos de nuestras vidas a veces con cierta nostalgia, otras con ganas de escuchar en una voz tu propia historia y hacer catarsis con cada nota. También es un refugio de paz que mitiga la soledad. Hay brújulas que te llevan hacia los cuatro punto cardinales dejando unos trazos de energía en cada punto que cuando se unen suena una hermosa melodía.
La música es un lenguaje universal que nos hace ricos en experiencias y sensaciones. Nosotros amamos la música de tal manera que dejamos que sea una prolongación más de nosotros. Aquí dejamos constancia de algunas canciones que nos acompañan y que se han convertido en bandas sonoras de nuestra vida y por ende de aquellos que también nos rodean.
Pablo y Elena